Etiquetas

#CINE (488) #MUSICA (408) #TEATRO (208) #CONFERENCIA (192) #POESIA (70) #MUSEO (59) #DANZA (41) #TALLER (19) #FOTOGRAFIA (16) #COMIC (12)

martes, 10 de noviembre de 2015

Zona ciega

#Miércoles 11 noviembre - 7pm
Angamos Oeste 120, Miraflores
#EntradaLibre

Visita guiada a cargo del curador:
11 de noviembre, 7:00 p.m.

Para cerrar el mes de octubre, el ICPNA presentará la exposición “Zona ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Perú” de la segunda mitad de la década de 1970 bajo la curaduría de Augusto del Valle. Ingreso libre.

“Zona ciega” se encarga de un periodo poco estudiado del arte local (1975 y 1979) que coincide con una época de inestabilidad política en que las reformas progresistas, realizadas entre 1968 y 1975, por la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) son desactivadas por otra dictadura de rango conservador bajo el liderazgo del también general Francisco Morales Bermúdez (1921). La exposición, al contrario de lo establecido por la historiografía local, muestra que la tensión entre los referentes de la cultura popular local y el conceptualismo internacional de la época (llamado no-objetualismo entre nosotros) resulta ser la clave del período. Las cerca de 80 piezas que están en la exposición han sido escogidas para mostrar la importancia de dicha tensión.

El curador de la exposición, Augusto del Valle, nos explica los ejes de la muestra: “El primero, llamado, zona de deriva iconográfica, exhibe un espectro de obras que oscila entre las estéticas del pop internacional y las populares y mestizas. El año 1975 significa la irrupción, al ámbito ampliado de la opinión pública local, de una confrontación velada entre el arte popular peruano y el arte articulado a las escuelas y también al mercado internacional, con el otorgamiento al artista popular ayacuchano Joaquín López Antay (1897- 1981) del Premio Nacional de Cultura. Confrontación que afecta a la comprensión misma de la idea de arte. En 1977 una selección de arte popular iría en representación del Perú a la XIV Bienal de Sao Paulo. El segundo eje de la exposición, en cambio, llamado zona de frontera, exhibe un conjunto de piezas de nuestros vanguardistas que muestran los límites, por ejemplo, entre escultura sonora y música, dibujo y poesía, performance y teatro, video arte y cine, entre otros. En este grupo están algunas obras de artistas procedentes del vanguardismo de la década de 1960, pero que para mediados de la década de 1970 exhibían un imaginario flotante, por así decir, que marca los bordes de una tensión existencial creciente. Finalmente, el año 1979 surge como frontera de época. Se exhiben también piezas y proyectos de los grupos, como Signo x signo, Paréntesis y Huayco EPS, que operan una sorprendente articulación entre una experiencia de los límites provenientes del cuestionamiento conceptualista a las ideas estereotipadas de arte y la búsqueda de íconos nacionales provenientes del acervo de las estéticas populares”.

La exposición entra a la discusión respecto del sentido no objetual de la producción de los “Grupos” de arte que surgieron aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario