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lunes, 12 de agosto de 2013

Congreso “Género Sexualidades y representaciones”

14,15 y 16 de agosto
Casa de la Literatura Peruana
Ingreso Libre


Miércoles 14 de agosto
4:00 p.m.
Inauguración
Jesús Zavala Dávila (REDLIT)
Milagritos Saldarriaga Feijoó (Directora de la CASLIT)
4:20 p.m.
Vídeo
Responso para un abrazo. Tras la huella del poeta
Directora: Nora de Izcue
Documental sobre el poeta peruano César Calvo
5:45 p.m.
Mesa 1. Identidades en conflicto, estereotipos y relaciones de género
Representaciones (in)ciertas. La ilusión deconstructiva en las figuras masculinas y femeninas en Ciudades Desiertas de José Agustín
Christopher Uribe Maturana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La caída del estereotipo masculino/femenino y el surgimiento del contradiscurso sexual de Marcelina en La Huerta de José María Arguedas
Wendy Castillo Castillo (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Mulieres sacri. El trabajo invisible de la mujer doméstica
Anna Koester Marshall (Stanford University)
7:00 p.m.
Conferencia magistral
Género y sexualidad. Represión y agencia en la última literatura peruana
Dra. Violeta Barrientos (Université de Vincennes à Saint-Denis, París VIII)

Jueves 15 de agosto
10:00 a.m.
Mesa 2. Clorinda Matto de Turner y Clarice Lispector. Escritura, sumisión y subversiones
Matto de Turner. Escritora y mujer doliente
Génesis Portillo Espinoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Hima Sumac o el secreto de los Incas de Clorinta Matto de Turner. Los discursos de género y la representación de la nación indígena
Maura Ofelia Velasco Huillcara (Universidad Nacional Federico Villarreal)
De la prisión disciplinaria del cuerpo hacia la encarnación del deseo femenino en Aprendizaje o el libro de los placeres y dos relatos de Clarice Lispector (Amor y La imitación de una rosa)
María Julia Sulca Muñoz (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Estrategias de subversión en Lazos de familia de Clarice Lispector
Leonardo Cárdenas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
11:30 a.m.
Mesa 3. Las trampas de la masculinidad en el cancionero popular contemporáneo
Dinámica bélica en la configuración de la masculinidad en Managua Salsa city: ¡Devórame otra vez! (2000) de Franz Galich
Victoria María Urtubia Odekerken (Universidad de Chile)
‘El macho’ no nace, se deshace. Análisis de una canción popular de Lizandro Meza
Isaac Valer (Pontificia Universidad Católica del Perú)
1:00 p.m.
Almuerzo
3:00 p.m.
Mesa 4. Aproximaciones la poesía mexicana. Discursos y deconstrucciones de género
Identidad y otredad. Poesía femenina y feminista mexiquense
Martha Lujano Valenzuela (Universidad Autónoma del Estado de México)
Destrucción de la imagen y el arquetipo materno en la poesía de Rosario Castellanos
Daisy Chumbimune Saravia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3:45 p.m.
Mesa 5. Género y poesía peruana contemporánea
Canto villano y la performatividad del yo poético trans. Una lectura queer de Blanca Varela
Nils Julian Santos Quispe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Subjetividades femeninas en Memorias de Electra de Mariela Dreyfus
Carlos Jesús Torres Astocóndor (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Memorias in santas. Mujeres, poesía y violencia política en el Perú
Tania Romero Barrios (Université de Vincennes à Saint-Denis, París VIII)
Identidades y (auto)representaciones femeninas en tres poetas peruanas: Patricia Alba, Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban
Shéridan Medina Cabrera (Universidad Nacional Federico Villarreal)
5:20 p.m.
Mesa 6. Locus femeninos en la historia. Tomasa Tito Condemayta y Gloria Anzaldúa
Dis(ease) Sustains Life: Gender, Chronic Illness, and Gloria Anzaldúa’s Coatlicue State
Rico Kleinstein Chenyek (University of Illinois at Urbana-Champaign)
Buscando una inca. Reproducción de discursos sobre la Batalla de 1780 en torno a Tomasa Tito Condemayta
Malú Machuca Rose (Pontificia Universidad Católica del Perú)
6:15 p.m.
Presentación
La sangre de la aurora de Claudia Salazar Jiménez
Con la participación de Rocío Ferreira, Cecilia Palmeiro y Patricia de Souza

Viernes 16 de agosto
11:30 a.m.
Mesa 7. Ejercicios corporales. El cuerpo como espacio de arte y representación del poder
Cuerpo y poder: lógicas para la articulación de la violencia en Adiós Ayacucho de Julio Ortega y Abril rojo de Santiago Roncagliolo
Amanda Aguado Cáceres (Universidad Alberto Hurtado)
Malte, cuerpo performativo. Pensamiento heterocentrista, lo queer y los mecanismos de poder en El goce de la piel de Oswaldo Reynoso
Lilian Jovita Calisaya Gutiérrez (Universidad Nacional de San Agustín)
Mortificação da carne como forma de arte? O corpo sacrifical de David Nebreda
Liliana Navarra (Universidade Nova de Lisboa)
1:00
Almuerzo
2:45 p.m.
Mesa 8. Lecturas de género en la prensa escrita y cuando el género se hace manifestación y performance
Hacer cosas con palabras. Deshacer el género con besos
Ernesto Cuba (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Cuando la diversidad sexual es “progresista”. Besos contra la homofobia o Lima para casi todos
Max Lira (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La dinámica de la construcción de la identidad sexual en una crónica de la revista Soho. Transgenerismo, ¿maleabilidad de género?
Leidy Viviana Miranda (Universidad Industrial Santander)
3:50 p.m.
Mesa 9. Lecturas nacionales e indigenistas
Sexualidad y cultura en Diario de Santa María de Edgardo Rivera Martínez
Regina Terezzina Martínez García (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Nación y género en El pez de oro. Hacia una propuesta dialógica
Yaneth Sucasaca Mamani (Universidad Nacional Federico Villarreal)
De la Momia a Wata-Wara: El espectro biopolítico y la posibilidad de resistencia femenina en Raza de bronce
Patricia Valderrama (Stanford University)
Utopías de vanguardia. Una lectura epistémico-comparativa del Boletín Titikaka y la Revista de Antropofagia
Armando Alzamora (Universidad Nacional Federico Villarreal)
5:20 p.m.
Mesa 10. La mirada desde el otro. Construcción de la mujer en la literatura costarricense fundacional
Mujeres de ciudad. Implicaciones de su inserción en la sociedad campesina
Nicole Cisneros (Universidad de Costa Rica)
Transgresiones sociales a partir de una seducción infalible (1920-1930)
Sigrid Solano (Universidad de Costa Rica)
Las hijas del campo también transgreden. Cuarta década del Siglo XX
Dalia Rojas (Universidad de Costa Rica)
7: 00 p.m.
Conferencia Magistral
El origen de las políticas del deseo en América Latina. Las derivas de Néstor Perlongher
Dra. Cecilia Palmeiro (Princeton University)
8:15 p.m.
Palabras de clausura


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